Apocryphal Myths;
deux ex machina.
"Trabajar sobre la reinterpretación de la historia del Arte,
sobre héroes, mitos y mártires de los nuevos tiempos,
actualizando estos tipos a través de los mass media de nuestros días".
En primer lugar, tengo que hablar de la tradición pictórica occidental y principalmente de la historia de la pintura en España, imaginería religiosa, martirios, anunciaciones, retablos, etc. En definitiva, temática, típica de las grandes obras de los maestros clásicos. Mi proyecto versa en un primer aspecto sobre la reinterpretación y adaptación de esta cultura pictórica.
Aprovechando el conocimiento que tenemos en nuestra cultura, en el cual símbolos, escenas y claves están asimilados como referentes comunes de la identidad cultural. La iconicidad de las grandes obras de arte en las que se ha trasladado los temores religiosos, las supersticiones, o la religiosidad popular, o temática subyacente como la transitoriedad de la vida, la inutilidad de la banalidad humana, etc. La aceptación de la cultura tradicional, derivada de la historia del Arte.
Y por otro lado, teniendo en cuenta la cultura visual actual, mass media, que ha cambiado radicalmente los paradigmas con los cuales el espectador establece la relación con la obra de arte. Los nuevos códigos con los que percibimos las imágenes, nos hacemos inmunes a cualquier argumento o experiencia, captamos clichés instalados en nuestra memoria y convivimos con la manipulación informativa.
El individuo ante la sociedad de la información. Perdida de contenido y significación del individuo en la era de la masificación, la producción global, la información masiva, etc. que vuelve inmunes a cualquier argumento. Los mass media nos hacen prisioneros de la frivolidad mercantilista. En la que la sociedad de la información, de las imágenes atomizadas y de una cultura visual actual de TV / internet que favorece el voyeurismo.
El tratamiento pictórico, que a través de la imagen aséptica y fría, con la cual pretendo abordar el problema contemporáneo de la identidad aspecto derivado de la percepción actual de la sociedad, así como el sentido de melancolía, como concepto de “tiempo suspendido”, en parte asociado a la muerte.
Una infinita sucesión de fragmentos, narraciones quebradas con autonomía propia, conjunto en el cual no se pueda establecer una lectura, sin recurrir a las referencias de las que trato. Haciendo grandes cuadros híbridos entre las grandes obras clásicas y las imágenes de los periódicos o la televisión. A través de imágenes extraídas de los mass media, manipulándolas y readaptándolas, llegando a convertir mitos clásicos en objetos cotidianos, perdiendo así su mensaje original.
Diego Arenales Veganzones