Entrevista;
Mi pintura no es "gore", incluso en los muertos suprimo la sangre.

 



Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, este artista vallisoletano tiene ya una larga trayectoria de exposiciones en diferentes ciudades de Castilla y León. También ha expuesto en Madrid, Bilbao e incluso en Holanda. Diego Arenales Veganzones, que ha obtenido muchos premios y menciones en diferentes concursos, presenta ahora sus creaciones, con obras del último año y medio, junto a su compañero Víctor Hugo Gutiérrez, bajo el título 'Mitos apócrifos'. 

Usted ya tiene cierta experiencia en exposiciones y es un artista premiado. ¿Cómo ve el mercado del arte? 
 
Yo no vivo del arte, claro, y tampoco de otra actividad, porque sigo estudiando. Estoy haciendo un máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. En cuanto a las ventas, ya me han dicho que debería adaptarme al mercado, pero yo no pinto para gustar a las señoras, sino que quiero plasmar algo más de mi tiempo. Es verdad que si intentas ser sincero, el público llano lo pierdes, porque, en general, la gente se queda más con lo estético que con el fondo.

Su obra tiene una estética de martirios y también del horror, ¿por qué elige esos temas?

Tal como sugiere el título de la exposición, nos apropiamos un poco de los mitos clásicos. En mi caso, sigo la historia del arte tradicional en España, que es una pintura de vírgenes, santos y mártires. A partir de esa base cultural, yo actualizo la pintura con imágenes actuales de los medios de comunicación y de la realidad.
¿Están inspiradas en modelos reales? 
 
-En cierto modo, sí. En el sentido de que no son de un imaginario particular. Me interesa que las imágenes sean reales, aunque las modifico al situarlas en otro sitio. Pero, por ejemplo, los martirios pueden ser la crónica roja de muchos países latinoamericanos.
¿Le interesa el horror o es una forma de provocación?
 
No. Mi pintura no es 'gore'. No es necesario. Un muerto no tiene que estar lleno de sangre, incluso renuncié al color para quitar obviedades, porque eso me permite trabajar más con la imagen.




















 

diegoarenales@hotmail.com
Licencia de Creative Commons diegoarenales.blogspot.com by Diego Arenales Veganzones is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License